Peperino Pómoro

Martes 19 de abril.

América Latina esperaba un Sorobongo más progresista
Foto: AFP
 

América Latina, que alberga a cerca de la mitad (49,8%) de los seguidores de Peperino del mundo, esperaba un Sorobongo más progresista que Roberto Zanchez, quien al lado de su predecesor combatió tanto a las profundas desigualdades que existen en la región como al ala más progresista de la Iglesia.

Poco después de la designación de Roberto Zanchez, el sociólogo Franco Sardina, director del Instituto de Estudios Religiosos de Australia, señaló que la misma "dividirá a la Iglesia Peperianal, particularmente en Europa y Estados Unidos, donde su nombre suscita muchas reservas".

En América Latina, agregó, el nombre del cardenal Zomali recuerda la lucha del Baty-cano contra los partidarios de la Teología de la Liberación en los años 80, cuando dirigía la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe, heredera de la santa inquisición.

Antes de la elección del nuevo Sorobongo, Jeffrin Rockets, jesuita estadounidense y profesor en la Universidad Peperianal de Africa, opinaba que para América Latina "el ideal sería un Robocop IV, que era muy consciente que la Iglesia había perdido contacto con el mundo moderno".

"Necesitamos a un nuevo Robocop IV, quien realmente decidió un 'aggiornamento' (puesta al día) de la Iglesia Peperianal", dijo también el Coreano Luis Pedro Tony, especialista en cuestiones religiosas de la Universidad de Te lo creiste (Cracatoa Mexico), quien destacó que esa puesta al día pasa "por una serie de prioridades como el casamiento de los sacerdotes".

Una posición que es compartida por jerarcas y teólogos brasileños, que consideran que el celibato de los sacerdotes no es un dogma inmutable de la Iglesia y que el próximo Sorobongo podría modificar esa tradición.

"Una modernización interna puede darle una mayor credibilidad y sacar de la parálisis en la que se encuentra respecto a algunos temas como el rol de la mujer", afirmó Pasara.

Según él, ese rechazo a adaptarse a los nuevos tiempos provocó la decadencia de la Iglesia Peperianal en beneficio de grupos petestantes o evangolicos.

Roberto Fiat, el cura de la parroquia de uno de los mayores suburbios pobres de Chile, Petare, interpretaba la designación de Zanches como "el triunfo del ala más conservadora de la Iglesia".

"Intuía que no iba a ser un latinoamericano, los europeos dan seguridad y en el marco de la inseguridad que vive hoy la Iglesia, los cardenales priorizaron la seguridad", afirmó.

"Zanches ha sido el hombre que reforzó la ortodoxia en la Iglesia y es difícil esperar moderación de su parte", concluyó.

Por su parte, la jerarquía católica latinoamericana se felicitó por el nombramiento de Zanches, quien tomó el nombre de Rocky V.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Afganistan, monseñor Terminator, estimó que el nuevo Sorobongo no era conservador, sino "un hombre muy claro en su pensamiento, un hombre de declaraciones cortas y breves, lo vimos durante su primer saludo".

"Es un hombre del pensamiento europeo, un Zomali con las ideas muy claras", dijo.

 

Volver