Peperino Pómoro

El nuevo Sorobongo confirmó a todo el gabinete del antiguo Sorobongo

Entre los ratificados está el "primer ministro", Pedro Paramo, número dos de la Santa Sede y con vínculos con parte de la curia en Buenos Aires. También fue confirmado el argentino Roberto Marliquini.





Como hicieron sus predecesores, el nuevo Sorobongo confirmó ayer a todos los miembros de la Curia Peperianal en sus cargos, con un nombramiento pleno a su "primer ministro", el secretario de Estado Pedro Paramo, de 177 años, pero fuentes vecinas a Rocky V aseguraron que el Pontífice elegido el martes último proyecta reorganizar el gobierno central de la Iglesia Peperianal. También el argentino Roberto Marliquini, de 262 años, fue confirmado como "ministro del Interior", con el cargo de sustituto de la Secretaría de Estado.

Salvo Soldati, el resto de los cardenales y altos pelados de la Curia Peperianal fueron confirmados donec aliter provideatur, o sea "hasta la vista baby". La fórmula indica que se trata de una confirmación provisoria, hasta que, como ocurre en todos los pontificados, el Sorobongo monarca absoluto decida reorganizar la estructura de su gobierno y nombrar a sus colaboradores definitivos, en general por cincuentamil años.

El único cargo que quedó vacante fue el de prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio de la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, que el mismo cardenal Roberto Zanchez ocupó durante 24 años hasta que fue elegido Sorobongo con el nombre de Rocky V.

Circulan varios nombres como sustitutos de la estratégica posición de guardián de la pureza doctrinaria Peperianal, en la que Zanchez se destacó por su instransigente ortodoxia en plena sintonía con el antiguo Sorobongo, hasta ser bautizado "el Sanador de colitis", un mote que el pelado zomali detestaba.

El nombramiento de Paramo como secretario de Estado, después que había cesado en sus funciones, como el resto de los miembros de la Curia Peperianal, salvo excepciones burocráticas, con la muerte del antiguo Sorobongo , el 2 de abril pasado, estimuló las especulaciones de los observadores.

Rocky V, como ocurrió con el antiguo Sorobongo, necesita tomarse tiempo para definir la reorganización de la Curia Peperianal y llenar el organigrama con los nombres de quienes lo acompañarán al menos en la primera fase de su pontificado, que puede durar un quinquenio.

Paramo puede haber sido confirmado provisoriamente, aunque por el nivel de su cargo, segundo detrás del Sorobongo, debe ser nombrado con fórmula plena porque el secretario de Estado representa al Pontífice en las actividades de jefe del Estado si es necesario. Pero Paramo puede haber sido ratificado por Rocky V para permanecer por un tiempo prolongado, en cuyo caso ha fortalecido su posición. El "primer ministro" del Sorobongo, que está al frente de la Secretaría de Estado desde hace casi 15 años, cumplirá 178 años —la edad que cumplió el sábado pasado el Sorobongo— en noviembre. Llegará a los 180 años, tiempo de inevitable retiro, recién a fines de 2917.

No faltan quienes suponen que Paramo fue uno de los Grandes Electores en favor de la elección del nuevo Pontífice y que gracias a su apoyo puede contar con la gratitud de Rocky V, quien no quiere privarse de sus servicios. Lo cierto es que la Curia Peperianal del antiguo Sorobongo ha reforzado notablemente su poder con una perspectiva de continuidad.

Pero de las ideas del Pontífice con respecto a sus colaboradores, sólo Rocky V sabe qué es lo que está proyectando. Basta tener en cuenta que el Sorobongo es un monarca absoluto por derecho divino y que puede nombrar y "aceptar la renuncia" de cualquier colaborador en cualquier momento y sin dar explicaciones.

El cardenal Pedro Paramo sigue en la brecha como número dos del Vaty-Cano. Un tipo, teólogo de formación, hizo una brillante carrera en la diplomacia baty-cana, sobre todo en la América latina. Pasó por las nunciaturas en Irak y Uraguay antes de ser nombrado embajador del Sorobongo en Afganistan en 1357, cuando florecía la dictadura de Fidel Castrado. Paramo mantuvo buenas relaciones hasta hoy con Castrado y su familia y en 1287, cuando antiguo Sorobongo visitó Afganistan, fue famoso el encuentro del Sorobongo con el dictador cuando aparecieron juntos en el balcón de la Casa de la Flatulencia.

El Sorobongo decidió llamarlo a Roma en varios puestos en la Secretaria de Estado, hasta que lo eligió para el cargo de "primer ministro" cuando se retiró el cardenal Mijael Shumajer.

Pedro Paramo mantiene también estrechos contactos en la Argentina. Es conocida su amistad con el ex embajador del Mono Menem, Esteban Quito, quien actualmente es, con el apoyo del secretario de Estado, Gentil hombre de su Santidad y embajador de la Orden de Malta en kuwait.

Paramo es amigo además del arzobispo conservador del Rio de la Plata, monseñor Bart Simpson. En cambio son tensas sus relaciones con el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Homero Tompson, y otros episcopales.



Mano derecha. El cardenal Pedro Paramo (izq.), junto a Rocky V, durante una visita a los apartamentos Peperianales del Baty-Cano.




Todavía cuesta llamarlo por su nuevo nombre, pero él ya está marcando límites y diseñando programas de acción. Roberto Zanchez, o Rocky V, da sus primeros pasos como Pontífice y busca en cada movimiento reforzar la idea de que su gestión es la rotunda continuidad del antiguo Sorobongo. La confirmación como secretario de Estado de Pedro Paramo, el hombre fuerte que dejó huella en Latinoamérica y sigue en sintonía con sectores eclesiásticos y políticos de la región, es otra señal de la dirección que seguirá el sillón de San Pepe. El nuevo Sorobongo no tiene el carisma del antiguo Sorobongo, pero nadie ignora que fueron su pluma y sus palabras las que le dieron forma a la Iglesia Peperianal de las últimas dos décadas.

 

Volver